Con la llegada del Día de los Difuntos los locales comerciales ofrecen al público una gran cantidad de flores artificiales para que le coloquen a sus seres queridos, pero conforme pasan los años su precio va en aumento.
Equipo del municipio hoy realiza jornada de fumigación en los 8 cementerios del distrito capital en conjunto con el @MINSA_Panama pic.twitter.com/ilRDvb3VS2
Municipio de Panamá (@panamamunicipio) 30 de octubre de 2018
Mujeres en Panamá Oeste marchan y piden recuperar a sus hijos
Antes se conseguían flores en precios módicos de $0.79 centavos el ramo, pero ahora no bajan de $1.99 y solo es un ramo sencillo, por lo que muchos compradores vaticinan que este año no podrán llenar de muchas flores las tumbas de sus difuntos.
María Osorio, quien tiene dos familiares en el cementerio de Amador, en El Chorrillo, dijo que este año solo le pondrá un ramo a cada familiar, pues no le alcanza para más, pues visitó algunos comercios y las flores que le gustaron valían $5.99 el ramo.
Flores naturales
La misma historia se repite en la venta de flores naturales, pues en el mercadito de Calidonia se preparan para ofrecer este producto a los panameños, pero no garantizan precios bajos.
Según Sonia Rodríguez, vendedora, este día y San Valentín son las fechas en que hay más negocio, por eso trata de tener diversidad de flores, pero los precios varían.
Acotó que para salir con un buen ramo, un comprador tendría que gastar unos $8.00 o más.
Leer también: Mujeres en Panamá Oeste marchan y piden recuperar a sus hijos
La vendedora pidió a los panameños que les compren a ellos, ya que a diferencia de las floristerías, ellos consumen el producto nacional y no de los países exportadores de flores como como Ecuador y Colombia, que las introducen a los mercados a precios inferiores que sus competidores panameños.
Para el economista Adolfo Quintero la baja en la economía del país se puede ver reflejada en cualquier aspecto. Por ejemplo, en losvendedores de flores, ya que para no perder deben subir los costos aunque le compren menos.Solo así puede haber una balanza financiera, alegan.
Según Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, aunque todo se ve de forma negativa, el país tiene muchas oportunidades de inversión, puesto que algunas empresas están invirtiendo en el área de gas y ese negocio genera múltiples actividades. Además, sectores como la minería, la ampliación del Aeropuerto de Tocumen y el Canal de Panamá están creciendo.